Gracias a Dios
Gracias a Dios departamento que también es conocido por su impresionante belleza natural, sus imponentes montañas y la diversidad de Flora y Fauna, sus diversas aguas y aquellos que buscan la emoción de la naturaleza.
La Reserva del Hombre y la Biosfera del Rio Plátano (RHBRP), ubicada en la región nor-oriental de Honduras, entre los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho, con una extensión de 832 mil hectáreas, posee una alta biodiversidad en más de 30 ecosistemas terrestres y marino-costeros, además de la diversidad cultural, representada por una población predominantemente indígena y afro descendiente (Miskitu, Pech y, Garífuna).
Esta reserva de biosfera fue establecida en 1980 por el Decreto 977-80, y declarada en 1982 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1997, el Decreto 170-97 amplió los límites de la Reserva. En el año 2012 la UNESCO inserto a la Biosfera del Río Plátano en la lista de sitios de patrimonio en peligro por la degradación de los recursos naturales, ocasionada principalmente por cambios del uso del suelo provocado por el fenómeno de la migración y consecuente avance de la frontera agrícola hacia la reserva.
La laguna de Caratasca se encuentra en la zona del Caribe en el departamento de Gracias A Dios, Honduras. Esta laguna está conectada con el caribe y penetra el país Hondureño aproximadamente 12 kilómetros y mide 60 kilómetros de ancho. La boca que une a esta laguna con el mar Caribe mide 5 kilómetros.
Honduras tiene varias lagunas y la mayoría se encuentran en el departamento de Gracias A Dios y la laguna de Caratasca es la más grande de este país.
La laguna de Caratasca está formada por un sistema de lagunas las cuales están conectadas por canales hechos por la misma naturaleza.
Puerto Lempira (en honor al Cacique Lempira) es un municipio y una ciudad de la República de Honduras, cabecera del departamento de Gracias a Dios. Puerto Lempira está situado a las orillas de la Laguna de Caratasca.
El nombre Brus Laguna puede provenir de Brewer’s Lagoon o Bruss Lagoon, en alusión a un pirata inglés de nombre Bloody Brewer (o Talira Brewer), quien estableció un fuerte en los cayos o islas de la laguna para atacar a los galeones españoles en el siglo xvii. Estas islas son históricamente conocidas como Wood Kika, hoy llamadas Cannon Islands o Cayos Cañones.
Está situado junto a la laguna de Brus o Cartina, al este del país y en el extremo noroccidental del departamento de Gracias a Dios.
Sin embargo, Brus Laguna sufre un cierto aislamiento, pues no se puede acceder a ella ni por autopista ni por ferrocarril.
Las también denominadas montañas de Colón, una alineación montañosa situada en la región nororiental de Honduras, dentro del departamento de Gracias a Dios. Aunque no poseen una gran elevación, suponen el único accidente orográfico en la amplia región de la Mosquitia, que se extiende por tierras de Honduras y Nicaragua. Actúan, además, como eje divisorio entre las cuencas del río Patuca, al norte, y Coco o Segovia, al sur, a la vez que las abundantes lluvias caídas en sus estribaciones alimentan a un buen número de ríos, cortos pero caudalosos, que llevan sus aguas a los ríos citados o a la laguna de Caratasca, junto al mar Caribe. Las elevadas precipitaciones y temperaturas han dotado a la zona de unas espesas selvas de gran interés por la enorme variedad de su flora (caoba, palo de rosa, ceiba, ébano, palo Brasil y palo de Campeche) y su fauna (monos, pecaríes, ocelotes, aves y mosquitos). Las áreas cultivadas albergan plantaciones de bananas, cacao y caña de azúcar.
Comentarios
Publicar un comentario