Colón
Colón este precioso municipio cuenta con las playas más anchas de Centroamérica, es poco conocido por los turistas tantos nacionales como extranjeros. Se caracteriza por ser uno de los mayores productores de plátano, por su gastronomía única y por su gente que recibe a los turistas de la mejor manera para que tengan presente que es uno de los destinos que vale la pena conocer.
Áreas Ecoturísticas y Turismo Alternativo
1. Tierras sin Bosque en los alrededores del parque
2. Bosque Latifoliado, este bosque comprende más del 85% del parque.
Cuenta con cuatro ecosistemas que son:
1. Sistema Agropecuario
2. Bosque tropical siempre verde latifoliado de tierras bajas, bien drenado
3. Bosque tropical siempre verde latifoliado, submontano
4. Bosque tropical siempre verde Latifoliado montano inferior.
El parque posee alrededor de 20 fuentes de agua y como todas las áreas protegidas también las comunidades aledañas se benefician del agua que proporciona el parque.
El parque pertenece a la cuenca del Lislis y Aguán.
Hábitat de varias especies de aves marinas y acuáticas, cocodrilos, monos, iguanas y peces. Bosque de hoja ancha, pantano herbáceo, plantas flotantes, bosque inundable, manglares y plantas de arena rodean esta laguna salobre de 50 km² que desemboca en la Bahía de Trujillo.
Las actividades ecoturísticas en la zona son:
-Viajes en lancha, recorriendo los manglares y hasta la desembocadura de la Bahía de Trujillo.
-Pesca artesanal, que también es uno de los medios de subsistencia de varios pobladores de los alrededores de la laguna.
-Observación de aves marinas y migratorias.
La actividad económica que se desarrolla dentro de estas áreas protegidas son: Producción agrícola, ganadería, explotación forestal, turismo, pesca, artesanía, actividades portuarias y comercio.
El acceso a la laguna es por vía terrestre o marítima. Por tierra, toma la carretera que conduce de Trujillo a Puerto Castilla para llegar al refugio. Por agua, puede llegar a través de “la barra” o por el canal que conduce a Puerto Castilla a través del antiguo terraplén que conectaba a la ciudad de Trujillo con el resto del país.
Río Tinto, último pulmón verde en Honduras para apasionados de las aves
La Sierra de Río Tinto fue declarada parque nacional en el año 2011. Fue creado, entre otros objetivos, con la finalidad de proteger especies de la flora y la fauna que se consideran escasas o cuyo valor endémico las vuelven extremadamente valiosas. Entre ellas, el cedro, Cedrela odorata, la quina, Exostema caribaeum, la caoba Swietenia macrophylla y la rana endémica Craugastor epochthidius, llamada comúnmente Ranita de Arroyo de las Montañas del Oeste.
También se reconoce el potencial hídrico que posee la zona para la generación de energía (en el año 2012 había 14 proyectos hidroeléctricos en proceso de estudio y aprobación), así como el valor de sus bosques de caoba para madera de exportación.
El Parque Nacional Sierra Río Tinto está al noreste del litoral atlántico, entre los departamentos de Colón y Olancho y tiene una extensión territorial de 88,089.44 hectáreas.
Entre los anfibios y reptiles están ranita de arroyo de montaña, serpiente de barba amarilla, el caimán, el cocodrilo, entre otros. Con tanta riqueza todavía por descubrir, la sierra es considerada por muchos investigadores como el último “pulmón verde” del Corredor Biológico del Caribe Hondureño, antes de entrar a la Reserva de la Biosfera del Río Plátano en La Mosquitia hondureña.
La Fortaleza de Santa Barbara, conocida también como “El Castillo de Santa Barbara” es una bella joya colonial ubicada en la ciudad de Trujillo, departamento de Colon.
El nombre de la fortaleza fue dado en honor a la Virgen de Santa Barbara, Patrona de los Artilleros.
Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la Fortaleza de Santa Barbara, pero se estima que su edificación data de del año 1550.Actualmente La Fortaleza de Santa Barbara es uno de los principales atractivos turísticos de Trujillo. Fue declarada “Monumento Nacional” el 8 de Marzo de 1990, bajo Acuerdo Presidencial No. 049. En 1997 paso a ser propiedad del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Dentro de la Fortaleza de Santa Barbara funciona un Museo con salas de exhibición Arqueológica, Colonial y Republicana. El Museo posee una variada colección de objetos de gran valor histórico y cultural que reflejan el pasado precolombino y colonial de la ciudad.
Cayo Blanco: un mundo de coral que cautiva
Los arrecifes de coral de Cayo Blanco forman parte del arrecife Mesoamericano, considerado el segundo más grande en el mundo. Este atractivo que se encuentra frente a las costas del municipio de Santa Fe, hasta hace poco empezó a ser promocionado. La variedad de su ecosistema es lo que más ha cautivado a los turistas internacionales que ya lo han visitado. Este banco de coral es único y se encuentra en las costas del departamento de Colón.
Comentarios
Publicar un comentario