Choluteca

Choluteca es un destino que combina lo mejor de ambos mundos: una rica historia y una belleza natural impresionante. Desde su rica herencia cultural hasta sus paisajes de ensueño, este lugar tiene mucho que ofrecer a los viajeros ávidos de nuevas experiencias.
Las mejores playas del departamento de Choluteca están en Cedeño; estas quedan a la altura de Santa Elena, sobre la carretera Panamericana, ahí hay un desvío que le llevará luego de 34 km. El transporte público parte de la Terminal Municipal de Choluteca todos los días a las Playas de Cedeño.

Aunque las Playas de Cedeño no son cristalinas o de arena blanca, este lugar tiene su encanto. Por ejemplo, los atardeceres rojizos-dorados en los meses de diciembre a febrero son de película.
Puede pasar una tarde nadando o tomando el sol en la arena negra para luego retornar a Choluteca.
El Corpus, Choluteca: un pueblo fascinante en historia, mitos y oro
El Corpus es uno de los municipios del departamento de Choluteca. Las personas que desean conocer este lugar deben transitar por la carretera del sur hasta llegar el desvío de San Marcos de Colón, luego tendrán que girar a la derecha hasta llegar a la carretera de Guasaule.

¿Por qué se llama El Corpus?
Según la narración de los corpeños este pueblo antes era una sola villa de Choluteca, sin embargo, todo terminó cuando dos agricultores tuvieron que explorar esta zona porque se les habían perdido dos vacas, la sorpresa de ellos no fue que encontraron su ganado sino de las rocas doradas que adornaba en todo este sector.
La poza de La Bruja, una fortuna natural de El Corpus, Choluteca
En el municipio de El Corpus, Choluteca se refugia una fascinante poza llamada “La Bruja”, aunque su nombre no sea tan atractivo su belleza natural de este charco es imaginable, ya que esta rodeado de vegetación, imponentes rocas y una pequeña cascada, que nos traslada a un momento de tranquilidad y fascinación.
La poza de La Bruja se encuentra oculta en El Corpus. Para llegar a este espacio se debe iniciar un recorrido en carro o en moto de 30 minutos, saliendo del parque central de este municipio. Se viaja por una carretera de tierra, que se encuentra en óptimas condiciones.

Luego se llega a un punto plano donde se deben dejar el transporte y emprender una caminata por un sendero señalizado. Este recorrido toma 15 minutos.

Esta poza cuenta con aguas claras que su pigmentación varía, en ocasiones está de color esmeralda o en azul. Este charco no es cualquier charco, ya que está adornado con imponentes rocas que convierten en este espacio en una pequeña “u” y su toque final es toda la vegetación que engalana intachable este lugar sureño.
Está ubicada a 18 kilómetros al sur del municipio de San Marcos de Colon en Choluteca. Tiene una zona de bosque nacional estimado en siete kilómetros cuadrados.
Su cobertura forestal está dominada por pino ocote (Pinus oocarpa), encontrándose además asociaciones de roble y encino; en general en buen estado de conservación, salvo los daños ocasionados por la resinación inadecuada, los incendios forestales y los cortes ilegales.
Por la importancia social y ecológica el Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo Número 385-2005 declaró como Área Natural Protegida de Uso Múltiple, «La Montaña de La Botija», publicado en el diario oficial La Gaceta el 26 de abril de 2006.
La cuna del Sabio Valle en Choluteca
A casi de tres siglos de su edificación, el palacio de José Cecilio Valle sigue reluciente y a la disposición de los turistas y pobladores de la sultana del sur de Honduras.
La Casa Valle, como se lo conoce, es el lugar donde un 22 de noviembre de 1777 nació el prócer hondureño, José Cecilio del Valle a quien popularmente se le menciona como el Sabio Valle.
Cabe mencionar que la residencia de Valle, 200 años después de su construcción, se le otorgó la distinción de Monumento Nacional, por lo que miles de turistas la visitan a diario para conocer el hogar del prócer que lucho por la independencia de Centroamérica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HONDURAS