Cortés

Cortés departamento de Honduras también es conocido por su impresionante belleza natural. Sus playas y aguas son un paraíso para los amantes del sol y el mar. Sus imponentes montañas y cascadas ofrecen una experiencia de aventura inolvidable para aquellos que buscan la emoción de la naturaleza.
Cataratas de Pulhapanzak, una maravilla natural en Honduras
Las Cataratas de Pulhapanzak son uno de tantos encantadores destinos turísticos en Honduras. Esta es una imponente caída de agua de 43 metros de altura que se encuentra a solo 17 kilómetros del Lago de Yojoa un sitio único y con una gran belleza natural, ideal para visitar en compañía de la familia.

El increíble destino se encuentran en San Buenaventura, una pequeña aldea adelante de la próspera comunidad de Peña Blanca. Hay buses que hacen el recorrido entre las dos comunidades por una vía totalmente pavimentada. Al arribar a San Buenaventura que caminar unos 300 metros para llegar al balneario privado donde se encuentra Pulhapanzak. El divertido river tubing cautivará su atención.
La central hidroeléctrica Francisco Morazán o mejor conocida como represa El Cajón está situada en el curso del río Comayagua en el departamento de Cortés.
Tiene un arco doble, la cual distribuye parabólicamente el agua hacia las paredes de las montañas que actúan como contrafuertes, además, es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande de Honduras.

La represa se empezó a construir el 15 de junio de 1980 y la obra finalizó en 1985 y cuenta con la capacidad para generar 300 megavatios cada hora y durante muchos años abasteció más del 100% de la demanda energética del país.
Cabe mencionar que, para construir está obra se realizaron estudios ambientales por aproximadamente 15 años y su costo total fue 775 millones de dólares en 1984, equivalente a 1,785 millones de dólares según la inflación del 2014 y 2015.
La fortaleza de San Fernando de Omoa, conocida como el fuerte más grande de Centroamérica y el segundo mayor en toda América, se encuentra ubicado en el departamento de Cortés, y actualmente es uno de los destinos más visitados por los turistas en el norte del país, ya que ese sitio encierra historia y mitos que atrapan a los visitantes.
Su área es de 4.400 metros cuadrados. En la entrada se encuentra bien conservado el escudo real de la corona española. Omoa fue un pueblo de indios en 1536, repartido por Pedro de Alvarado a Luis del Puerto, pero a finales del siglo XVI se despobló por completo.

La Fortaleza de San Fernando de Omoa es, quizá, el lugar histórico más conocido de Omoa, y posiblemente, la estructura de defensa colonial más importante en toda Centroamérica. En la fortaleza se pueden encontrar cañones que pesan entre 2,500, 4,000 y 6,000 libras el más grande, los españoles tenían este armamento con el objetivo de poder atacar a los invasores con bolas de cañón que podían hundir barcos y aniquilar a todo aquel que quisiera entrar por medio de la fuerza.

Actualmente el Fuerte de San Fernando de Omoa es uno de los atractivos más llamativos de la zona, llegando a ser visitado por cientos de personas al año, siendo un tesoro que todos los hondureños tenemos que cuidar y obligados a visitar.
Zoológico y Ecoparque Joya Grande
El zoológico más grande de Honduras, Joya Grande esta ubicado a pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Yojoa, donde los turistas podrán disfrutar de una vista que incluye un recorrido en el que podrán admirar 700 animales de más de 60 especies, entre ellos tigres, leones, hipopótamos, tigrillos, avestruces, caimanes, cebras, búfalos, monos y hasta una jirafa.
Hay un canopy de nueve cables, paintball, tiro al blanco y una pista de go-karts, además, puede rentar bicicletas acuáticas, jugar billar o dar un paseo en caballo por las montañas cercanas por unos 25 minutos. Cada uno de estos tours tiene un precio extra.

Este parque se encuentra en las orillas mismas del Lago de Yojoa, entrando por un desvío de tres kilómetros que comienza justo antes de llegar a la comunidad de Peña Blanca. Un centro de visitantes acondicionado con un pequeño museo, cafetería y estacionamiento acoge a los viajeros.

Tres senderos muy bien trazados conducen al viajero a través de un bosque tropical de hoja ancha. Miradores para aves han sido dispuestos a lo largo del camino y un encantador puente colgante ayuda a crear momentos inolvidables, especialmente cuando la bruma de la mañana envuelve la estructura y sus alrededores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HONDURAS